La pérdida del conocimiento puede ocurrirle a cualquiera. Y no es ni de lejos tan interesante o entretenido como lo hacen ver las películas. Es cosa seria, sobre todo si es síntoma de una enfermedad mayor. El desmayo es el fenómeno que ocurre cuando una persona es incapaz de responder a estímulos de otras personas o actividades, y como cualquier otro cambio mental repentino debe ser tratado como una emergencia. ¿Qué es lo que debo hacer? #1. Mantén la calma Como con todas las emergencias que se presentan, mantener la calma y actuar de inmediato es lo más importante. De tu serenidad depende salvar una vida. #2. Procura no se golpee Si ves que alguien está por desmayarse, evita que se caiga al suelo. Es importante que prevengas que la víctima de desmayo se haga daño al quedar inconsciente. #3. Busca asistencia médica Llama inmediatamente al 116, el número de emergencias. Pedir ayuda es primordial, ya que esto incrementa las probabilidades de la víctima de salir airosa de este percance. #4. Revisa funciones vitales Revisa las vías respiratorias, el pulso y la respiración de la persona desmayada. Si es necesario, aplica RCP. Mantener al paciente estable es fundamental para su recuperación. #5. Procura controlar su temperatura Mantén a la persona caliente mientras llega la ayuda. Cubrirla con tu saco o una manta puede ayudar.Levanta sus piernas unos 30 centímetros para facilitar la llegada de la sangre al cerebro. #6. No lo muevas Dicho lo anterior, y si crees que la víctima pudiera tener una lesión en la columna ¡no la muevas! Deja a la persona exactamente donde la encontraste, siempre y cuando te asegures que sigue respirando. #7. Ayúdalo a respirar sin dificultad Si la persona está boca arriba, respirando, y no sospechas de daño en la columna, gírala suavemente hacia ti, y con mucho cuidado. Dobla las piernas de tal manera que queden en ángulo recto con las caderas, e inclina la cabeza hacia atrás para abrir las vías respiratorias. #8. Sobre obstrucciones en vías respiratoras Si ves que algo obstruye las vías respiratorias, trata de removerlo con mucho cuidado. Si el objeto está alojado en la garganta de la persona, ¡no lo toques! Continúa practicando RCP y fíjate si el objeto es expulsado, hasta que llegue la ayuda. #9. Cuidar que no tenga descompensación de azúcar Si el desmayo ha sido probablemente provocado por un bajón de azúcar en la sangre, debes suministrarle a la persona algo dulce de comer o de beber cuando recupere el conocimiento. #10. Monitorear constantemente la respiración Es de suma importancia que hagas lo posible para que siga respirando. ¡No se te ocurra!
Como siempre, todas las acciones que realices serán la forma que tendrás de ganar tiempo hasta que llegue la ayuda médica. No te arriesgues, y toma siempre en cuenta que en una emergencia, la velocidad de reacción puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|