El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago, y que segrega jugos digestivos directamente al intestino delgado a través del conducto pancreático. También es responsable de producir una hormona llamada insulina, cuya función es la de regular la cantidad de glucosa en la sangre. Es muy importante, ya que su función principal determina qué tan bien se da el proceso digestivo, pero, como todos los órganos del cuerpo, también puede sufrir de enfermedades y afecciones. Una de ellas es la pancreatitis. La pancreatitis es, básicamente, la inflamación del páncreas. Esta inflamación se presenta generalmente cuando las enzimas digestivas empiezan a digerir al páncreas. Suele presentarse de forma aguda o crónica, y es considerada una urgencia médica muy peligrosa, debido a las graves complicaciones que puede desencadenar de no ser tratada a tiempo. Síntomas de la pancreatitis#1.- Dolor abdominal agudo. #2.- Náuseas y vómitos. #3.- Fiebre. #4.- Frecuencia cardíaca elevada. #5.- Niveles altos de azúcar en la sangre. #6.- Pérdida de peso no intencional. #7.- Diarrea. #8.- Ictericia. Causas de la pancreatitis#1.- Tener el hábito de fumar. #2.- Cálculos biliares. #3.- Altos niveles de triglicéridos. #4.- Cáncer de páncreas #5.- Lesión en el abdomen. #6.- Hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre) #7.- Antecedentes familiares de pancreatitis. #8.- Determinados medicamentos mal suministrados. La pancreatitis es una enfermedad que puede presentarse de forma intermitente o constante. Puede causar depresión, frustración o mal humor debido al dolor abdominal y las molestias que conlleva. A pesar de ello, esta enfermedad es bastante tratable cuando las causas que la provocaron no son muy severas, y si sus efectos son detectados tempranamente. Lo ideal en caso de un cuadro de pancreatitis es iniciar el tratamiento lo antes posible, de preferencia, apenas se hayan detectado los primeros síntomas. Una pancreatitis sin tratar es muy peligrosa, así que visita a tu médico regularmente y ¡cuídate mucho!.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|