El día 31 de mayo se celebra el día Mundial sin tabaco promovido por la OMS desde el año 1987. La venta del tabaco es un negocio que mueve millones de dólares en el mundo, y a pesar de las campañas en contra del mismo, el número de fumadores no se ha reducido de manera significativa. Existen intereses encontrados en algunos gobiernos, pues obtienen suculentos ingresos por la venta de tabaco y estos mismos promueven de manera poco activa el dejar el hábito del cigarro. Para entender el efecto del cigarro en la persona, primero debemos conocer los químicos contenidos en las hojas de tabaco, que son cuatro:
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos. Efectos a corto plazo Cuando una persona fuma un cigarrillo, el cuerpo responde a la nicotina contenida en el humo. La nicotina causa un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sangre desde el corazón. También provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar al cerebro. Esto, combinado con los efectos producidos por la nicotina, crea un desequilibrio en la demanda de oxígeno por las células y la cantidad de oxígeno que la sangre es capaz de transportar. Efectos a largo plazo Está muy difundido que fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga. Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuyen al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones. Los investigadores han identificado más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales. Los efectos perjudiciales del tabaquismo no terminan con el fumador. Las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo tienen más probabilidad de tener resultados adversos del nacimiento, incluidos los recién nacidos con bajo peso al nacer, que está vinculado con un mayor riesgo de muerte infantil y con una variedad de trastornos de la salud infantil. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades o infecciones de las vías respiratorias. La evidencia también indica que la exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria en fumadores activos y pasivos.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|