Por Lic. ND. Lorena Olivos Consoli Especialista en Sobre Peso y Obesidad CNP 4569 www.nutrinews.pe Los frutos secos se consumían desde Antes de Cristo y a pesar del paso de los años continúan siendo alimentos de gran consumo en la actualidad. Muchos pertenecen a otro grupo de alimento pero igual se consideran dentro de esta clasificación. El consumo continúa principalmente por los beneficios que tienen para la salud. Son ideales para comerlos como snack o dentro de algunas preparaciones en nuestra dieta diaria.
Pertenece al grupo de las legumbres pero es considerado como un fruto seco. Dentro de sus beneficios destaca la cantidad de antioxidantes que tiene, y lo más importante que en el proceso del tostado no llegan a perderse, inclusive pueden potenciar en un 20 % su capacidad antioxidante. La FDA declaró que las personas que comen 40 – 45 g diarios de maní al día tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que su principal tipo de grasa ayuda a disminuir los triglicéridos y el colesterol. Es rico en nutrientes sobre todo vitamina A, E, ácido fólico, magnesio, zinc, hierro y fibra. Para conservarlos y evitar que la grasa se vuelva rancia deben de guardarse en un frasco hermético. Pueden guardarse hasta 3 meses en la refrigeradora y 6 en el congelador. Lo podemos consumir como un snack o dentro de las ensaladas o preparaciones como mantequilla de maní sin azúcar añadida.
Alimento clasificado dentro del grupo de los frutos secos, en este grupo son las que contienen mayor cantidad de omega 3. Es considerado buena fuente de vitamina B y minerales como fósforo, magnesio y cobre. También, contiene gamma-tocoferol un tipo de vitamina E que ayuda a combatir el cáncer de próstata, mama y pulmón. Se ha descubierto que es un excelente alimento para prevenir las enfermedades cardiovasculares así como para el control del peso (siempre y cuando se consuma en cantidades moderadas) ya que los índices de saciedad son elevados. Una de sus mejores beneficios para la salud es que es un alimento que induce el por su contenido de melatonina la cual ayuda a regularizar los antioxidantes y mejora el patrón del sueño. Las raciones diarias son de 40 g. Cuando compramos nueces con cáscaras un tip para saber si están buenas es que al moverlas no deben de sonar, mientras estén en un lugar fresco y seco pueden durar hasta 1 año. Si son nueces peladas, deben de guardarse en la refrigeradora por 3 meses y 6 meses en el congelador.
Parte de la familia de los melocotones y mangos, es el fruto de un árbol y sale como racimos. Tiene grandes propiedades para la salud, sobre todo por su elevado contenido de fibra y proteínas, es un alimento ideal para personas vegetarianas. La ración de 49 unidades contiene tanto potasio como un plátano, además de magnesio, cobre y fosforo. Es una de las mejores fuentes de Fito esteroles los cuales ayudan a prevenir el cáncer. Contiene el aminoácido arginina, ideal para mejorar la circulación sanguínea y la masa muscular. Finalmente mejora la salud ocular por su contenido en luteína.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|