La fibra vegetal que consumes con tus alimentos cumple una función muy importante en tu proceso digestivo, que es la de expeditar la digestión y darle volumen a la dieta. Tomando en consideración que el consumo de fibra brinda una sensación de saciedad, es más fácil controlar el peso con su consumo. El cuerpo humano no digiere la fibra, por lo que esta pasa rápidamente por los intestinos, ayudando a prevenir el estreñimiento. La fibra se encuentra en diversos productos vegetales, principalmente en las frutas, las verduras y los granos. Su consumo debe ser medido, ya que un exceso de fibra en el cuerpo puede causar embotamiento, gases e indigestión. Una medida aproximada debe ser unos 40 gramos al día de fibra, en el caso de los hombres y 25 gramos para las mujeres. Esta medida se adapta a las necesidades alimenticias de adultos de 20 a 50 años. En caso de que estas cantidades sean insuficientes o excesivas, pueden ser ajustadas de acuerdo al consejo de un nutricionista calificado. Dicho esto, nosotros, en Mi Enfermera, tomamos muy en serio tu salud y tu alimentación, así que te vamos a dar una lista de alimentos ricos en fibra que te pueden ayudar mucho para que empieces a estructurar tu dieta. Se viene el verano, y con el calor es importante mantenerse en forma sanamente, bien alimentado y bien nutrido. Presta atención: Alimentos ricos en fibraVegetales: no sólo son fuente de fibra, sino también de carbohidratos. Regulan la digestión, proveen de vitaminas y otros nutrientes, y tienen propiedades adicionales, como en el caso de la zanahoria, que también es una rica fuente de betacaroteno.
Frutas: excelente fuente de azúcares naturales, fibra y vitaminas. Esto sin contar el hecho de que las frutas tienen cada una un particular beneficio nutricional extra, como por ejemplo el plátano, que contiene potasio, o la naranja, que es rica en vitamina C.
Granos enteros: los granos son una fuente adicional de fibra, y son la que generalmente se consume en mayor cantidad. Los cereales, como la avena, son muy ricos en fibra y también son excelentes desintoxicantes y reguladores de la glucosa.
Como puedes ver, existe una gran variedad de alimentos que proveen fibra. Recuerda que es importante que la dieta que consumas sea balanceada, en porciones medidas de acuerdo a tu edad, peso, estatura y condición física. También es importante que tomes mucha agua, y que no descuides tu consumo de proteínas, ya que el consumo de fibra lo requiere. Toda esta información la puedes obtener consultándola con un nutricionista, que es lo que te recomendamos que hagas. No te autoimpongas dietas o regímenes de ejercicio sin antes haber pedido la opinión de un profesional de la salud. Ya sabes: come rico, mantente saludable y ¡Cuídate mucho!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|