Por Lic. ND. Lorena Olivos Consoli Especialista en Sobre Peso y Obesidad CNP 4569 www.nutrinews.pe Semilla nativa de américa, muy utilizada por los Aztecas y Mayas, para ellos era un alimento indispensable cuando iban a la guerra o de casería ya que les proporcionaba energía extra y resistencia. La palabra chía proviene de la denominación azteca chían que significa aceitoso, desde ya se sabía la cantidad de grasa benéfica que tenía para la salud. Tiene muchos beneficios para la salud, como por ejemplo: disminuye el estrés, mejora el azúcar en la sangre, favorece la función intestinal saludable, es un cardioprotector, mejora el perfil de lípidos en sangre, actúa como un antiparasitario en el intestino grueso, es neuroprotector, mejora la memoria y la función cerebral.
¿A qué se debe tantos beneficios? Sus beneficios son gracias a su composición nutricional, 2 cucharadas de chía contiene 7 g de fibra, 4 g de proteína nutricionalmente completa y 5 g de omega 3. Esta semilla tiene más omega 3 que la linaza, contiene vitamina A, B, D y E, además de calcio, cobre, magnesio, manganeso, molibdeno, niacina, fosforo, potasio, silicio, azufre, sodio, zinc y tiamina. No puedo olvidarme de los antioxidantes, se dice que tiene 3 veces más poder antioxidante que los arándanos ya que dentro de su composición está la quercetina, ácido clorogenico y ácido cafeico. ¿Qué más podemos pedir? La chía se puede consumir entera en jugos, yogurt, leche. No necesita ser molida ni tostada. Se puede incorporar en las ensaladas o guisos, además de ser utilizada como harina en panqueques o queques. La podemos incorporar en las tortillas u omelets o utilizarse como mezcla del empanizado para pollo, carne o pescado. Se puede almacenar sin malograrse en un envase seco y hermético, dura hasta 3 años, si queremos que dure más la mantenemos refrigerada. A comparación de la linaza, la chía no se rancia y no necesitamos molerla para acceder a sus nutrientes. Se habla mucho de sus propiedades para perder peso, es importante aclarar que no ayuda a eliminar grasa si no que tiene tanta fibra que forma un gel en el estómago e intestino delgado aumentando la saciedad, así impide que comamos fuera de hora. Este gel también actúa como desintoxicante ya que va arrastrando todo lo que encuentra en su camino y lo elimina por las heces. Para preparar el gel de chía se tiene que mezclar 1/3 tz de chía + 2 tz de agua, mezclarlo enérgicamente y dejar reposar por 5 – 10 minutos. Luego, debemos de volver a batir y refrigerarlo y ¡listo! Lo podemos agregar a salsas, jugos, mermeladas.
1 Comentario
Renata Elias Padron
1/10/2013 03:45:00 am
Vivo en Lima Peru y me gustaria conocer donde se puede adquirir este producto
Responder
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|