Seguramente en alguna oportunidad has enfrentado una serie de situaciones que te han tenido muy agobiado, ya sea por los pendientes del trabajo, por responsabilidades en casa y otros compromisos que te hacen sentir que no puedes con todo. Empiezas a tener frecuentemente dolores de cabeza, molestias lumbares o ardores en el estómago. Lo que sucede es que tus malestares emocionales se empiezan a manifestar con un síntoma físico, a eso se le llama: somatizar. Las enfermedades psicosomáticas por definición son aquellas donde se presenta un desequilibrio entre la mente y el cuerpo. Por ejemplo, el estrés es la situación más conocida que acarrea enfermedades psicosomáticas. Esta situación anímica y emocional logra comprometer nuestra salud física, la acumulación de tensión tiene, a menudo, repercusiones sobre el cuerpo. ¿Qué hacer si sientes que estás pasando por eso?Lo primero que hay que hacer es descartar que sea otro tipo de enfermedad por ello es importante el chequeo médico cuando presentemos un síntoma. Si tus síntomas provienen de una carga emocional el médico debe indicarte que no hay una enfermedad aparente y realizar un tratamiento físico para aliviar el dolor del cuerpo y recomendarte una asesoría psicológica. Existen una serie de expresiones que utilizamos a diario a causa de malestares físicos que deberían ser examinados por los médicos para descartar alguna enfermedad o determinar si se trata de una enfermedad psicosomática:
¿Cómo tratar las enfermedades psicosomáticas?
Lo más importante es encontrar la manera de manejar nuestras emociones y que no nos generen un perjuicio en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo. Por ello te recomendamos te tomes un momento para ti, ¡eres lo más importante! Te recomendamos también leer nuestro artículo: S.O.S ¡Estoy estresado!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|