Todos hemos escuchado alguna vez acerca de la diabetes. Sabemos que las personas que la sufren necesitan constante administración de una hormona llamada insulina, y también sabemos que puede ocasionar graves fallos sistémicos en el organismo, pudiendo llegar a ser fatal si no se le trata adecuadamente. Pero, ¿realmente sabemos qué es la diabetes? Esta nota busca esclarecer todas las dudas que se puedan tener respecto a este terrible mal. La Diabetes Mellitus es el nombre común que se da a un grupo de enfermedades metabólicas que se caracterizan por mantener altos niveles de azúcar en la sangre. Existen diferentes tipos de diabetes, las más comunes son: #1. Diabetes tipo 1La diabetes tipo 1 está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se conoce con certeza. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en la sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá. La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como:
Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual. #2. Diabetes tipo 2Es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero es cada vez más recurrente ver casos en niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes. Éstos son:
La diabetes es una de las enfermedades más comunes en el hombre, y no se conoce a ciencia cierta la razón por la que esta afección se presenta, pero sí sabemos cómo combatirla: llevar un estilo de vida sano, balanceada alimentación y actividad física regular. Una conducta responsable y saludable por parte de nosotros es la mejor lucha que le podemos ofrecer a la diabetes.
Como siempre, visitar regularmente al médico es una muy buena idea recomendada a todo paciente que presente alguno de los síntomas anteriores. Si tomamos conciencia de nuestra salud, disfrutaremos de una vida más plena y productiva.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|