La diabetes puede afectarte a cualquier edad. Claro está que no es como contraer un resfrío, es mucho más delicado que eso y con responsabilidad podemos prevenirlo. La diabetes es una enfermedad que afecta puntualmente el modo en el que tu organismo usa la glucosa, que es un azúcar que constituye la fuente principal de combustible para tu cuerpo. Debería funcionar mientras ingieres alimentos. El páncreas ayuda a digerir los alimentos y además produce insulina. Precisamente esta sustancia es la que activa las demás células del cuerpo permitiendo el ingreso de la glucosa. Es en ese momento cuando la glucosa pasa a la sangre de nuestro cuerpo. El mal funcionamiento de este proceso es el que desencadena la diabetes.
Es importante diferenciar los tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 o diabetes mellitus (hablaremos de esta última en otros posts). Con la diabetes tipo 1 el organismo no produce insulina, esto generalmente se da de nacimiento, es genético (aunque se han dado algunos caso por virus, pero escasos). Actualmente se combate inyectando al organismo insulina. Este tipo de diabetes no puede prevenirse. Con la diabetes tipo 2, la insulina no funciona en nuestro cuerpo como debería. Como la glucosa no puede hacer un ingreso normal en nuestras células, los niveles de azúcar en la sangre se elevan mucho. Si no se sigue un tratamiento adecuado, enfermamos afectando directamente a los órganos y partes del cuerpo (ojos, pies, manos, etc.). Este tipo de diabetes si que puede prevenirse. Un detonante para la diabetes 2, es el sobrepeso. El ingerir de manera frecuente gaseosas, dulces, frituras y a esto sumamos la vida sedentaria, hacer poco ejercicio favorece su aparición. Por el contrario, si elegimos alimentos saludables (añadir a nuestra dieta diaria fruta y verdura) y mantenemos un ritmo normal de actividad física (no es matarse en el gimnasio, se pueden realizar caminatas o correr un poco con frecuencia) prevenimos esta enfermedad y en algunos casos podemos revertirla. ¿Haces algo para prevenir la diabetes tipo 2? Está en tus manos.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|