El 30 de agosto se celebra como todos los años el "Día de la enfermera en el Perú", y como sabemos, coincide con la celebración de Santa Rosa de Lima que es patrona de las enfermeras, pues se sabe que entre sus múltiples actividades, cuidaba a los enfermos con vocación de servicio y amor. Por qué se celebra el día de la enfermera el 30 de agosto
El 30 de agosto de 1955, el Papa Pío XII expidió una Bula que coincidió con la celebración de Santa Rosa de Lima. Tres años más tarde, el 10 de setiembre de 1958, el mismo Papa, decreta a Santa Rosa de Lima como patrona de las enfermeras en el Perú. La enfermería como profesión en el Perú Hasta antes de 1907, la enseñanza y la práctica de la enfermería en el Perú eran de carácter empírico y benéfico. En octubre de ese año, se crea la primera escuela de enfermería y funcionó en la Casa de Salud de Bellavista, Callao. La administraba la Sociedad de Institutos Médicos, y tuvo como directora a la enfermera inglesa Louise Kurath, discípula de Florence Nightingale. Posteriormente, la escuela pasó a formar parte de la Clínica Anglo Americana. En 1942 se fundó en Bellavista, Callao, la escuela de enfermeras del Hospital Daniel A. Carrión, a cargo de las hermanas de la Caridad. La escuela del Hospital Arzobispo Loayza ofreció a sus alumnas la especialización de enfermeras visitadoras. El 07 de enero de 1947, ante la necesidad de uniformizar y reforzar la calidad de los planes de enseñanza de la enfermería, el gobierno aprueba por decreto supremo los estatutos de las escuelas de enfermería, en base al proyecto elaborado por la comisión constituida por representantes del gobierno, las escuelas de enfermería civiles y militares, sanidad naval, la OPS/OMS, el SCISP y la fundación Rockefeller. Aportes de las enfermeras en el Perú La enfermera es ante nada, una profesional de la salud al servicio de la comunidad. Su labor pasa por cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación. En ese sentido el aporte de las enfermeras pasa de lo asistencial a lo académico. Las enfermeras cumplen y tienen un papel fundamental en la sociedad peruana, garantizando una mejor calidad de vida en la salud de la población ya sea a nivel público o privado. En Mi Enfermera estamos felices y orgullosos de dedicarnos a defender los valores de la enfermería y saludamos a todos y todas las colegas que ejercen esta digna vocación y profesión. ¡Feliz día de la enfermera peruana!
3 Comentarios
Soledad Yance Zaldivar de Vera
3/9/2014 02:40:58 am
Necesitamos enfermeras con vocación de servicio, pues nuestros pacientes necesitan no solo el alivio físico si no principalmente el de el alma ,si sumamos la preparación profesional, el amor ,calor humano y la presencia de Dios ,podremos ayudar a nuestros enfermos.
Responder
yazmin
29/8/2018 09:50:27 am
me parese bien que lo ayan publicado
Responder
Narda
30/8/2023 09:17:33 am
En ésta hermosa labor cumplimos un papel importante con la recuperación física del paciente, pero sobre todo la recuperación del alma esas palabras llenas de amor y positivismo 👏👏, feliz día hermos@s enfermer@s🌹👏👏.
Responder
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|