Cuando las células anómalas crecen descontroladamente dentro del cuerpo, invadiendo tejidos, se origina el cáncer. De esta manera, se extiende por diversas partes del organismo ubicándose principalmente en el sistema linfático y circulatorio, lo que conlleva a lo que se conoce como metástasis. Tienes que saber que existen distintos tipos de cáncer pero, en su mayoría, los síntomas pueden ser bultos creciendo y cambiando de textura hasta volverse engrosada, disminución del peso corporal sin motivo aparente, heridas o llagas que no cicatrizan, lunares que aparecen de pronto, tos persistente o afonía que no mejora, dolor persistente y mala digestión luego de alimentarse, secreciones y hemorragias extrañas, mucho cansancio y debilidad constantes, entre tantos otros.
Lo serio en el tema del cáncer es que si fumas, eres en definitiva más propensa a contraer esta enfermedad y lo más preocupante es que tu cuerpo no podrá combatirla debido a que las tóxicas sustancias del humo del cigarro hacen que el sistema inmune se debilite (baja de defensas) y que se haga mucho más complicado erradicar aquellas células cancerosas, así que estas se multiplican en tiempo record. El tabaco no solamente ataca los pulmones, sino también otras partes del cuerpo y es uno de los motivos de muerte más frecuente. Si ya se tiene, por ejemplo, algún tipo de cáncer y encima eres es fumador, pues indefectiblemente la expectativa de vida se acorta de manera certera y acelerada. Para la prevención de esta enfermedad, es claro, no deberías consumir tabaco, pero especialmente debes evitar el exceso de bebidas alcohólicas, así como la mala alimentación o la exposición al sol constantemente sin protección, lo cual deriva como expliqué líneas arriba, en otros tipos de cáncer. El cáncer se puede prevenir llevando una buena y adecuada alimentación y haciendo mucho deporte, evitar las drogas blandas como el tabaco y el alcohol, reducir el nivel de estrés (no los problemas sino la actitud frente a los problemas) y mantenerte informado. Solo así podrás reducir las posibilidades de contraer este mal. ¿Te ha parecido interesante este artículo?...No lo guardes, ¡Compártelo!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|