El objetivo de una buena silla de ruedas no es otro que el de aumentar la funcionalidad, comodidad y movilidad del usuario. La elección de una correcta silla de ruedas es fundamental. Podemos invertir mucho dinero en conseguir una silla de gran calidad, pero si esta no se adecúa totalmente a las necesidades del usuario no servirá de nada e incluso puede provocar más problemas que soluciones. Es la silla la que debe ajustarse al paciente y no al revés. Debemos tener en cuenta que para muchos enfermos y personas mayores la silla de ruedas se convierte en su única forma de desplazarse y/o lograr cierta autonomía. Una buena silla de ruedas es capaz de sustituir una parte de la capacidad motriz del paciente. Por ello, si escogemos bien podemos marcar una diferencia muy importante en la calidad de vida del paciente.
Por suerte, en la actualidad existen sillas para todo tipo de discapacidades y limitaciones. Desde las más clásicas, que pueden dirigir los propios usuarios, a las que incorporan un motor para personas con una parálisis parcial o completa. También existen modelos diferentes para niños y para adultos. Pero unida a esta amplia gama surgen inevitables dudas y cuestiones que queremos ayudaros a resolver. Además, en Mi Enfermera tenemos una serie de modelos a vuestra disposición, la posibilidad de encargar el que necesitéis y un servicio para asesoraros en la elección correcta. Hay una serie de preguntas básicas a las que debemos responder cuando nos encontramos ante la difícil decisión de elegir una buena silla de ruedas. 1.- ¿Qué necesidades tengo? Esta es la cuestión primordial. Debemos detectar qué necesita el paciente y para qué. Para ello es muy importante la ayuda y diagnóstico de los profesionales médicos y, por supuesto, las necesidades del propio usuario de la silla. Una buena silla de ruedas debe responder a tres aspectos generales:
2.- ¿Qué tipo de rueda es mejor? Los anteriores aspectos mencionados determinarán qué tipo de ruedas debe tener nuestra silla. No hay ruedas mejores y peores, sino más y menos adecuadas.
- Grandes: si la persona puede desplazarse por sí misma y/o si se va a usar en el exterior ya que podrá conducirse a pesar de las irregularidades del terreno. - Pequeñas: si el usuario necesita de un tercero que la empuje para desplazarse y/o si va a ser utilizada sobre todo dentro del hogar, dado que permiten realizar giros más pequeños.
- Grandes: más recomendables para exteriores y suelos accidentados. - Pequeñas: para el uso en interiores y la práctica de deportes dado que poseen una mayor rapidez de giro en superficies lisas.
- Hasta los 55-60 kg de peso: basta con unos 40 cm de grosor. - Entre 60-75 kg de peso: deberían tener 42 cm de ancho. - A partir de 75 kg: de 45 cm en adelante.
- Macizas: su resistencia es menor, por lo que es más fácil hacerlas rodar, y no requieren de mantenimiento, dado que no se pueden pinchar. Por el contrario, su conducción es más dura al no amortiguar.
- Corta: si la distancia es menor, la silla girará con menor esfuerzo pero habrá que controlar más el rumbo. 3.- ¿Qué peso debe cargar? Además de conocer el peso que puede soportar cada tipo de rueda, debemos valorar la resistencia de la silla en conjunto. Existen tres tipos generales de material: - Acero: Son las sillas más robustas, pero también las más pesadas, entre 19 y 21 kg. - Acero ligero: Son resistentes y con la ventaja además de que son más ligeras, entre 15 y 17kg. - Aluminio: Son las más ligeras de todas. Es una buena elección siempre y cuando necesitemos trasladar la silla de un lugar a otro de forma rápida. Sus pesos oscilan entre los 9 y los 12 kg. 4.- ¿Qué tipo de reposapiés necesito? La elección de un reposapiés u otro deriva sobre todo del espacio del que dispongamos para desplazarnos con la silla. - Fijos: Los reposapiés fijos son los que están soldados a la silla. Si no hay problemas de espacio para mover la silla, son la mejor elección. - Extraíbles: Como su propio nombre indica estos reposapiés pueden quitarse y ponerse por lo que son muy prácticos si disponemos de una casa con pasillos muy estrechos, debemos utilizar ascensores, etc. - Elevables: Permiten graduar la altura. Son muy útiles si el usuario tiene una pierna escayolada o problemas de inflamación en las piernas, dado que pueden llevarlas estiradas y en alto. 5.- ¿Cuánto debo gastar en una buena silla de ruedas? Esta suele ser la pregunta del millón cuando nos enfrentamos a la compra de una silla de ruedas. Las sillas de ruedas no son baratas y existe una infinita franja de precios en su mercado. Pueden ir de los 300 soles a los 3.500 soles o lo que estemos dispuestos a pagar por ellas. Sin embargo, y como hemos comentado anteriormente, no es el precio el que debe determinar la elección de la silla, sino sus características. Asimismo, es muy importante asesorarse y exigir siempre un certificado de garantía. Debemos adquirir productos que hayan sido sometidos a estudios y cumplan las normativas vigentes y tener mucho cuidado con los “chollos” que nos venden en Internet. Nosotros podemos asesorarte en lo que necesites. Encontrar una buena silla de ruedas, que cumpla sus funciones y no arruinar nuestra economía, es posible. No olvidemos que una silla puede marcar la diferencia en la vida de nuestros enfermos.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|