Los viajes por lo general son placenteros y es agradable ir disfrutando del paisaje mientras llegamos a nuestro destino, pero qué sucede cuando una persona se pasa todo el trayecto con dolor de cabeza, con mareos y náuseas. En esta nota te contaremos qué provoca esa sensibilidad y qué se debe hacer para evitar esos estragos. Si lo padeces o tienes algún familiar o amigo que lo sufre comparte esta información. ¿Qué es Cinetosis?Es un conjunto de trastornos que se producen en el organismo debido al movimiento. Generalmente se producen cuando nos trasladamos en coches, trenes, aviones, barcos, al transportarnos en el ascensor e incluso cuando utilizamos un dispositivo de realidad virtual o cuando vemos una película. Otras formas curiosas de padecerlo es al subirnos en los juegos mecánicos como en la montaña rusa, el carrusel y otros. El abanico es muy amplio así que es preciso preguntarnos ¿qué lo causa? ¿Por qué sucede la cinetosis?Evidentemente la respuesta está en el cerebro. Los órganos que detectan el movimiento son el oído interno y los ojos, cuando estos órganos no coinciden en la detección del movimiento puede surgir este mareo. Un ejemplo clásico es leer en el automóvil, el ojo no detecta el movimiento porque está enfocado en las páginas de la lectura pero el oído está pendiente del movimiento, este conflicto de percepción entre los órganos produce este malestar. ¿Quiénes lo padecen?Este mareo por movimiento puede afectar a cualquier persona pero por lo general lo padecen las personas con mayor sensibilidad a estímulos de sobreexcitación en el cerebro y oído. Para conocer más vamos a segmentarlo por grupos:
Recomendaciones:#1.- Evitar leerEvitar sobre todo la lectura. Evitar también utilizar durante el viaje celulares, tablets u otros dispositivos. #2.- No mirar a los costadosConcentrar la mirada en el horizonte, mirar hacia adelante, también se recomienda cerrar los ojos o concentrarse en escuchar música. #3.- Evitar comer y mantenerse hidratadoEvitar comer antes del viaje o comer algo muy liviano. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína. Algunos especialistas recomiendan el consumo de caramelos de limón. Es importante mantener la hidratación con consumo de agua en pequeñas dosis de forma frecuente. #4.- ComodidadEstar con ropa cómoda, si estamos con prendas apretadas aumenta la sensación de angustia. Incluso una forma de superar el trayecto es durmiendo, mientras dormimos no experimentamos el mareo. #5.- Abra las ventanasNo fumar, evitar que otros fumen y procurar una ventilación adecuada. Procura abrir la ventana y sentir la brisa en el rostro. #6.- No movimientos bruscosEvitar cambios violentos de velocidad, frenazos o tomar curvas de forma brusca. Incluso se recomienda ser el conductor del vehículo, concentrarse en manejar puede disminuir estos estragos. Ya sabes, es bueno tomar estas consideraciones y si conoces un caso muy agudo les recomendamos asistir a un médico ya que existe medicina que puede ayudar con estos malestares. Asimismo, les comentamos que algunas personas han disminuido sus síntomas por adaptación, es decir, por exponerse con cierta frecuencia a estos movimientos se han podido adaptar y disminuir los estragos, como es el caso de personas del ejército, la marina y personas con trabajos que les obligan a verse en situaciones de movimiento. Esperamos que esta nota haya sido de utilidad y si no lo padeces con esta información puedas tener más paciencia con las personas que padecen de cinetosis. También te recomendamos leer: Soroche o mal de altura.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|