Sazonar adecuadamente la comida es una de las cosas de las cuales nuestra gastronomía puede enorgullecerse. La sal juega un papel muy importante en la preparación de diversos platillos, los cuales estamos acostumbrados a consumir sin ninguna preocupación. Pero el problema llega cuando se cometen excesos en el consumo de este mineral, ya que puede causar complicaciones severas en nuestro organismo. Es por eso que es importante que sepas por qué el exceso de sal no es bueno. Así como sucede con el azúcar, todas las sustancias en el cuerpo humano cumplen una función, pero dentro de determinadas cantidades. La sal es una fuente notable de sodio para el organismo, pero su consumo excesivo puede presentar complicaciones, y, lo que es más, abre las puertas para una variedad de enfermedades y malestares que ponen en peligro tu salud. Como medida preventiva, lo ideal es acostumbrarse a consumir una dieta reducida en sal. Las complicaciones que su indiscriminado consumo puede presentar son las siguientes. Presta mucha atención, querido lector. Complicaciones del excesivo consumo de sal#1.- Insuficiencia cardiaca. La sal puede ocasionar hipertensión, insuficiencia coronaria y hasta infartos. Esto sin contar que facilita la producción de embolias, ataques cerebrovasculares y hemorragias cerebrales. #2.- Insuficiencia renal. El sodio dificulta el desempeño regular de las funciones de los riñones, lo cual hace que la sangre se contamine con mayor facilidad. Retención de líquidos, cálculos renales y hasta osteoporosis son otros de los efectos que pueden presentarse. #3.- Sobrepeso y obesidad. El aumento de calcio en el organismo incrementa la sed, que sólo puede ser saciada con bebidas azucaradas, y estas, a su vez, incrementan los niveles de glucosa y colesterol en la sangre. Este efecto produce sobrepeso en el individuo y todos los problemas asociados con él. #4.- Problemas respiratorios. El exceso de sodio aumenta la intensidad de los síntomas en pacientes con asma. Asimismo, dificulta el paso del aire por las vías aéreas. #5.- Aparición de tumores. El exceso de sal facilita la aparición de ciertos tumores, como el cáncer de estómago, ya que es irritante para las paredes estomacales. Otros efectos relacionados son gastritis, úlceras, indigestión, infecciones estomacales, entre otras.
Como puedes ver, los excesos no llevan a nada bueno. Sobre todo cuando es una sustancia que ingieres diariamente con cada una de tus comidas. Mantener una dieta balanceada, saludable y con condimentación controlada es la única forma de prevenir las complicaciones que pudiera presentar de otra manera. Es importante que te mantengas consciente de lo que el consumo excesivo de sal implica, ya que muchas complicaciones pueden presentarse conjuntamente. Busca el consejo de tu nutricionista, y pídele que te recomiende una dieta saludable, y síguela fielmente. Tu vida, y la de toda tu familia, dependen de ello. Come sano, bájale a la sal y ¡cuídate mucho!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|