Los problemas cardíacos son algunas de las afecciones más comunes que aquejan la salud del ser humano. El corazón, que es el músculo encargado de bombear la sangre a través de todo nuestro organismo, es bastante delicado, y puede sufrir de diversas alteraciones si no se le cuida adecuadamente. La más común de estas es, sin lugar a dudas, un ataque cardíaco. Los ataques cardíacos son una de las razones más comunes de muerte en todo el mundo, habiendo llegado a conformar el 35% de las muertes por causas naturales en lo que va del 2017, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Un ataque cardíaco es producido cuando una de las arterias coronarias es bloqueada por un coágulo. Al bloquear el flujo sanguíneo, el corazón empieza a sufrir considerablemente por la falta de oxígeno, y las células cardíacas empiezan a morir. A este fenómeno se le conoce como infarto al miocardio. Es muy importante que sepas que un ataque cardíaco es la emergencia médica más grave, con la tasa de mortalidad más alta conocida, por lo que debe ser atendida de inmediato. Llama al número de emergencias inmediatamente (116) y adopta una posición de reposo. Un ataque cardíaco se puede presentar en cualquier momento y a cualquier edad, así que debes prestar atención a sus síntomas para que puedas reaccionar de forma inmediata Síntomas de un ataque cardíaco #1.- El síntoma más común es el dolor torácico. A veces se extiende a los brazos, cuello, mandíbula o espalda. #2.- Ansiedad, acompañada de mucha sudoración, también es un indicador de cuidado, sobre todo si no existe una condición previa de estrés que la provoque. #3.- Dificultad para respirar y tragar saliva y cierre de las vías respiratorias. #4.- Mareo, vértigo, náuseas y vómitos. Acompañados generalmente de una fuerte presión en el pecho y la boca del estómago. #5.- Taquicardia o palpitaciones. La sensación de que el corazón está latiendo a una velocidad muy acelerada o de forma irregular. #6.- Sensación de presión o aplastamiento muy fuerte en la zona del pecho. Acompañado de un dolor agudo que puede durar hasta 20 minutos. Estos síntomas suelen presentarse de forma progresiva en un muy corto período de tiempo, por lo cual es indispensable actuar inmediatamente. Descansar, reposar o esperar que los síntomas pasen NO SON alternativas viables. La única respuesta debe ser la solicitud de ayuda lo antes posible. Un ataque cardiaco no tiene distinción de edades, y puede ocurrir aun cuando la persona está durmiendo. Es por esto que es sumamente importante que mantengas la calma, y acudas de inmediato al médico. NO tomes medicinas. NO conduzcas hasta el hospital por tu cuenta. NO esperes a que los síntomas se pasen por sí solos. De tu tranquilidad y rapidez depende salvar tu vida, o la de tus seres queridos. Mantente alerta y ¡Cuídate mucho!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|