Estamos entrando en esa época del año en que comienza a cambiar el clima. Puede que aún salga el sol en las mañanas, pero al momento de atardecer ya está corriendo viento y este cambio brusco de temperatura puede producirte un cuadro de gripe o catarro estacional. Este tipo de virus se presenta especialmente en los meses de otoño e invierno y suele afectar entre el 5 y 15% de la población mundial. Los implicados mayormente niños entre los 5 y 14 años y personas que superan los 64 años. Una dieta equilibrada en alimentos con propiedades antioxidantes, antivirales y bactericidas, en vitaminas A, B, C y proteínas pueden ayudar a prevenir, aliviar e incluso reducir la duración de los síntomas de este mal. Acá te dejamos una lista de alimentos que te ayudará a prevenir/reducir los síntomas
La naranja, los limones, los pomelos o cualquier cítrico son buenos. Siempre en dosis recomendadas y mezcladas con verduras de hojas verdes oscuras como las coles o el brócoli. Los pimientos en general y especialmente el rojo que contiene el triple de vitamina C que una naranja.
Esta gama de alimentos contienen grandes cantidades de antioxidantes. Entre ellos podemos encontrar la zanahoria o productos de origen animal como el hígado o el pescado como la Caballa.
Este pescado contiene alto porcentaje de proteínas y omega-3. La proteína es necesaria para sintetizar las estructuras del sistema inmunológico incluyendo la piel, las membranas, las células y los anticuerpos.
El déficit de proteínas puede aumentar el riesgo de padecer infecciones. Dentro de este tipo de alimentos se pueden destacar los frutos secos (las nueces contienen cantidades elevadas de selenio y zinc que ayudan al sistema inmunológico) legumbres y leche desnatada. Los huevos también contienen grandes cantidades de proteína –alrededor de 6.8g- Además son ricos en vitaminas y minerales como la B6 y B12 que contribuyen a tener un sistema inmunológico saludable.
Este tipo de yogurt tiene altos niveles de proteínas y también numerosos probióticos. Contiene cultivos vivos que promueven un sistema inmune fuerte debido a las bacterias buenas que impiden que las malas aumenten. Es recomendable consumir 220 gramos al día. Además, se recomienda beber agua en abundancia para evitar la deshidratación. Esto también ayuda a eliminar mucosidad y disminuir las toxinas. Existen numerosos remedios caseros que combinan muchos de estos alimentos y funcionan muy bien. Si tienes alguna receta que te haya hecho sentir mejor al momento de estar con gripe, te invitamos a compartirla con nosotros. Publicaremos las mejores respuestas. Es mejor cuidar de nuestra salud juntos.
2 Comentarios
19/12/2023 03:13:15 pm
¡Qué artículo tan útil sobre alimentos para prevenir la gripe! Me encanta cómo se enfoca en la importancia de una dieta balanceada y rica en nutrientes para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Es genial tener una lista de alimentos específicos que pueden ayudar, especialmente durante la temporada de gripe. Me sorprendió saber que el pimiento rojo contiene más vitamina C que una naranja. Definitivamente voy a incorporar más de estos alimentos en mi dieta. ¡Gracias por compartir estos consejos tan prácticos y saludables!
Responder
29/4/2024 03:24:11 pm
En la prevención de la gripe, una dieta equilibrada es una herramienta poderosa. Sin embargo, en casos de condiciones respiratorias, es esencial buscar orientación médica especializada.
Responder
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|