Tu sistema digestivo es muy complejo y cumple una gran variedad de funciones, más allá de la de descomponer los alimentos en nutrientes. Es también el sistema más extenso de tu cuerpo, con una gran cantidad de órganos cumpliendo multitud de tareas al mismo tiempo. Desgraciadamente, el tráfico alimenticio a veces puede verse detenido por una obstrucción intestinal, misma que puede causar severos problemas en tu salud. Una obstrucción u oclusión intestinal es una urgencia médica, y sucede cuando el intestino está bloqueado total o parcialmente. Este bloqueo puede desencadenar una serie de males en el organismo que pueden llegar a ser fatales de no ser tratados a tiempo y adecuadamente. Entre ellos podrían presentarse la ictericia, perforación del intestino, deshidratación severa, desequilibrios electrolíticos y toda suerte de infecciones. Los síntomas de esta condición son variados, y relativamente fáciles de detectar. Nosotros te decimos cuáles son, para que te mantengas al tanto y actúes de inmediato apenas los detectes en ti, o en alguno de tus seres queridos. Presta atención. Síntomas de la obstrucción intestinal#1.- Hinchazón abdominal. Causada generalmente por acumulación de gases. #2.- Estreñimiento. La incapacidad de eliminar los residuos y el malestar que esto conlleva. Suele venir acompañado de un dolor punzante en el área abdominal. #3.- Diarrea. La eliminación de residuos de forma muy líquida es un indicador de un desorden en la cantidad de electrolitos. También es síntoma de que una infección puede estar presente. #4.- Halitosis. El mal aliento es indicador de que algo anda mal con el hígado. En algunos casos, también tiene que ver con la acumulación de gases en el tracto digestivo. #5.- Incapacidad para evacuar los gases. El bloqueo dificulta o evita la eliminación de flatulencias de forma normal. Esto produce cólicos y dolores punzantes en la zona abdominal. #6.- Dolores abdominales y cólicos. Pueden ser causados por gastritis, calambres musculares a causa de contracciones intestinales, acumulación de gases, inflamación de los intestinos a causa de la necrotización o infecciones en el estómago o intestinos. #7.- Vómitos. La incapacidad de pasar los alimentos, sumado a la variada cantidad de complicaciones que presenta una obstrucción intestinal, pueden causar náuseas y vómitos. Estos pueden producir laceraciones en el esófago e irritación en el tracto digestivo, sumado a un serio cuadro de deshidratación.
De seguir su curso sin ser tratado, un bloqueo intestinal podría causar gangrena. Hay ocasiones en las que este proceso puede llegar a afectar el torrente sanguíneo y causar la muerte del paciente. Es sumamente importante que se tomen las medidas necesarias para prevenir un bloqueo intestinal. Lo ideal es mantener una dieta enriquecida con bastante fibra (frutas y vegetales), para que el riesgo de una obstrucción se mantenga siempre al mínimo. Mantenerse hidratado también es de suma importancia. En general, una obstrucción intestinal es muy manejable si se trata a tiempo. Como toda urgencia médica, lo ideal es atenderla lo más pronto posible para que ninguna de sus complicaciones tenga tiempo de presentarse. Acude a tu médico con regularidad, come sano, balanceado y ¡Cuídate mucho!
2 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|