Mucho se ha dicho acerca de los elementos nocivos de la comida industrializada y procesada. Últimamente se han estado viendo casos de alimentos envasados que están adulterados o que tienen estándares de calidad muy por debajo de lo que es saludable para quienes los consumimos. Es así que, preocupándonos por la salud de todos, nosotros en Mi Enfermera hemos hecho una lista de las 5 razones principales por las que no debemos consumir comidas enlatadas. Presta mucha atención, querido lector: El principal problema es el envaseLos alimentos enlatados vienen en envases recubiertos de una serie de sustancias químicas que no son aptas para el consumo humano. Muchas de estas sustancias son tóxicas, y, en grandes cantidades, pueden causar severos daños a la salud de quien las consume. Demás está decir que las abolladuras en los envases incrementan los riesgos de intoxicación. No es un buen momentoLas fechas de caducidad de los productos enlatados son cálculos aproximados basados en la calidad de la comida a envasarse y en varios otros factores. Esto quiere decir que las fechas de caducidad no siempre indican con exactitud el momento en que los alimentos al interior del envase pierden sus cualidades alimenticias y se convierten en desechos. El mercurio no es juegoMuchos de los envases metálicos que se utilizan para almacenar, embalar y procesar los alimentos son hechos a base de mercurio. En el caso del atún (alimento muy común en la mesa peruana) se ha demostrado que el mercurio no sólo está presente en el proceso de envasado, sino también en el agua misma donde se procesa el pescado antes de ser envasado. El mercurio, demás está decirlo, es extremadamente tóxico. No nos pongamos rojizosEl metal se oxida. Es un fenómeno químico básico y muy común. Ahora, por lógica, las latas de metal también se oxidan. Pero ¿qué pasa con la comida que se encuentra dentro? Lo mismo. El óxido no es comestible. De hecho, es dañino para la salud, pudiendo causar úlceras, gastritis e indigestiones si es consumido junto a los alimentos. No se siente tan bienLos alimentos enlatados pierden gran cantidad de su valor nutricional al pasar por el proceso de envasado. La manipulación de la comida para poder envasarla hace que en muchos casos el producto final llegue a tus manos con un valor alimenticio mínimo, lo cual significa que casi no tiene proteínas o vitaminas que valgan la pena su consumo.
Dicho todo lo anterior, lo ideal es consumir alimentos frescos y al natural. Su valor nutricional será mayor, saben mejor y podemos prevenir muchas enfermedades si somos cuidadosos a la hora de elegir con qué nos vamos a alimentar. Además, es más fácil detectar un pescado en mal estado fuera de la lata que dentro de ella, ¿no? Ya lo sabes, querido lector. Se vienen las fiestas por navidad, y si quieres disfrutar de la buena comida, evita consumir productos enlatados. Tu salud te lo agradecerá. Come sano y ¡Cuídate mucho!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|