Comer, como bien sabes, es lo más rico que hay. También es la forma natural en la que obtienes energía y mantienes tu salud. El problema viene cuando incurres en excesos a la hora de comer. La ingesta desmedida de alimentos no muy saludables incrementa la cantidad de grasa acumulada en tu organismo, y esta, a su vez, puede causar muchos problemas a tu salud. A esta acumulación excesiva de grasa se le conoce como sobrepeso. El sobrepeso (también conocido como obesidad) es una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede afectar seriamente la salud del individuo. Esta acumulación puede presentarse de diferentes maneras, pero usualmente es asociada con el consumo excesivo de alimentos no saludables, ricos en grasas y carbohidratos. El sobrepeso es determinado por una constante conocida como IMC (índice de masa corporal). Este indicador determina la relación entre el peso y la talla de la persona, y se utiliza para determinar si esta tiene sobrepeso o no. la fórmula es bastante sencilla: el peso multiplicado por el cuadrado de tu talla, en metros (kg/m2). En el caso de los adultos, la OMS determina lo siguiente, con respecto al índice de masa corporal:
Más allá de los problemas propios asociados al sobrepeso (como afecciones cardiacas, por ejemplo), esta puede desencadenar otros males muy graves que pueden causar daños irreparables en el organismo o incluso la muerte. Para que tengas una idea de qué enfermedades están asociadas con el sobrepeso, nosotros te listamos las 10 más graves complicaciones que el exceso de grasa en el cuerpo te puede ocasionar. Complicaciones del sobrepeso#1.- Diabetes tipo 2. #2.- Enfermedades coronarias. #3.- Hipertensión (presión arterial muy alta). #4.- Accidente cerebrovascular. #5.- Enfermedades del hígado y la vesícula. #6.- Problemas ginecológicos (menstruación irregular, infertilidad). #7.- Triglicéridos altos. #8.- Diferentes tipos de cáncer (colon, mamas, endometrio, próstata, etc.). #9.- Artrosis y osteoporosis (adelgazamiento de los huesos). #10.- Apnea de sueño y diversos problemas respiratorios.
Como ves, el sobrepeso es la puerta de entrada para una serie de complicaciones y enfermedades potencialmente letales. La grasa acumulada en cantidades excesivas es muy difícil de quemar. Esto hace que perder peso sea un problema con el que muchas personas hoy en día tienen que lidiar. Esto sin contar las complicaciones mentales que puede causar el sobrepeso, como depresión, ansiedad, baja autoestima y, en los casos más extremos, hasta inclinaciones suicidas. Nuestro consejo, dicho todo lo anterior, es entonces simple, querido lector: mantén un estilo de vida sano y una alimentación balanceada. Come proteínas, fruta, vegetales, fibra y carbohidratos, pero todo en proporciones equilibradas. Disminuye tu consumo de azúcares y grasas lo más que puedas, y realiza actividad física o ejercicio por lo menos 30 minutos al día. Tu salud y la de tu familia lo agradecerán. Así que ya sabes, come sano, haz ejercicio y ¡Cuídate mucho!
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|