Muchas personas que tienen un adulto mayor en casa, es decir, una abuelito (a), se encuentran preocupados porque ellos están sufriendo de depresión, más aún, si ellos no se dejan ayudar, ya que consideran que son una carga para la familia y asemejan la depresión como debilidad propia de la edad, llevándolos incluso a pensar en la muerte. Ante esta realidad que preocupa a muchas familias hemos traído 7 consejos que les permitirá ayudar a sus seres queridos ancianos.
1. Mantente alerta Esto quiere decir que debes vigilar y no descartar ningún síntoma que podría ser de depresión. Por ejemplo si tu mamá o papá deja de comer por más de dos días, o quizá ya no se interesa, por más de dos semanas, en las actividades que solían darle mucha satisfacción. 2. Ten en cuenta sus sentimientos Como es sabido las personas mayores van perdiendo muchas habilidades como por ejemplos si sabía conducir ya no podrá hacerlo con el paso de los años. Esta situación los afectará en sus emociones, más aún, si tratan de ayudarlo sin consultarle como por ejemplo contratando un chófer o contratando un servicio de taxi. Lo que se debe hacer es preguntarle cómo se siente ante la pérdida, escuchando sus emociones le estarás brindando un apoyo directo. 3. Escucha las señales sutiles Generalmente los adultos mayores, que pueden estar pasando por una depresión, expresan sus emociones a través de frases muy sutiles como " Yo no estoy triste” o “Yo no estoy solo” con la finalidad de no ser una carga para la familia. Sin embargo muestran signos de sufrimiento como retorcer las manos en exceso, siendo agitado o irritable, también tiene dificultad para permanecer sentado. 4. No utilice sus propios términos Por ejemplo si un adulto mayor le dice “no, no estoy deprimida” escuche con atención lo que está cambiando en su vida y luego converse con él o ella utilizando sus propias palabras para mejorar sus hábitos. Así si se le presenta el hecho de no poder dormir puedes conversar sobre ideas de cómo dormir mejor o más tiempo. De esta manera evitarás decir está con depresión, tienes que ir a terapia, entre otras cosas. 5. Reconocer que la depresión es una enfermedad Antes de tratar la depresión tanto los familiares y el mismo paciente, si se puede, debe ser capaz de reconocerla como una enfermedad, ya que en las personas adultas puede causar sentimientos de culpa, más aún si los familiares le dicen que tiene que salir más o debe salir adelante sin ayuda. Recuerda que toda enfermedad necesita la ayuda de un especialista. 6. Hacer que se sientan útiles Esto quiere decir que se les debe permitir hacer tareas de acuerdo a su capacidad y no dejarles sin hacer nada, ya que incrementará su depresión al sentirse que no sirven para nada o son incapaces de hacer algo. Por ello se recomienda a los cuidadores que las personas mayores puedan hacer sus cosas por sí mismas. Asimismo se les debe elogiar por los logros que realice para aumentar su autoestima. 7. Mantente informado sobre su atención médica Aunque los mismos pacientes mayores piden confidencialidad a los psiquiatras geriátricos, es decir que no pueden revelar información a las familias. Los familiares pueden llamar e informarse sobre la salud del adulto mayor. De esta manera sabrán cómo pueden ayudarlo mejor. Espero que esta información les ayude a enfrentar la depresión de su ser querido, que muchas veces afecta a toda la familia.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
ImportanteLos consejos relacionados a la nutrición, son de divulgación científica publicados por nuestra experta nutricionista en nuestro blog.
Mi Enfermera no busca reemplazar el consejo del médico y recomienda ir a verlo o a su nutricionista para cada caso particular. Categorías
Todo
|